Vistas de página en total

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Poetformance?

No, esta palabra realmente no existe (en el diccionario) pero acabo de acuñarla utilizando las palabras inglesas (poetry y performance) para describir la actividad realizada los días 14 y 15 de febrero en el edificio Bienestar Estudiantil por el grupo Círculo Literario, compuesto por estudiantes y catedráticos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación con vocación literaria.

Debo confesar que cuando me enteré de una actividad que pretendía impulsar la poesía a través de un perfomace, me sentí un tanto escéptico de ello (es decir, un tanto más de lo habitual) y mucho más cuando supe que el performance consistiría en colocar prendas íntimas de los disertantes en un tendedero. La idea me horrorizó un tanto, porque no podía concebir asociar la poesía con una prenda usada (pero limpia, por supuesto), porque para mí la poesía es algo tan sublime y tan intangible (que habla de lo tangible, pero se corporiza en abstracciones complejas) que no cabe en algo así.

Sí, sabía de performance anteriores, como el de la chica que se colgó del Arco de Correos en la zona 1, hace ya muchos años, para leer sus versos, lo que me pareció atrevido. Pero escribir un verso en una prenda me parece más bien un hecho propio para la seducción privada, para la íntima comunión de dos personas en las que no cabe un tercero (sea ya un ménage a trois; o un voyeur/voyeuse ).

Pero, cada uno con sus concepciones privadas de lo propio y lo impropio. Debo reconocer que fue una actividad interesante, todos los poemas escritos en verso libre, para un tema como el EROTISMO, es mucho más apropiado este tipo de verso. Y es que los conceptos de belleza han cambiado tanto, que a veces nos parece chocante la forma como se presenta la poesía moderna, pero es necesario entender que composiciones preciosistas parecen ya no tener cabida en un mundo en el que andamos de prisa. No tenemos tiempo para nada y nuestra comunicación se hace cada día más elemental, más básica, recurriendo al mínimo de frases posible.
Creo que el lugar más apropiado para el evento hubiera sido el edificio M2, porque es más tranquilo. El bullicio impidió que apreciáramos completamente los poemas leídos y significó para los autores un esfuerzo físico tratando de imponer su voz al ruido generado el tráfico humano.

De todos los disertantes quizás el poema más conmovedor (conmovedor no significa tierno, sino que mueve, agita, estremece las emociones) fue el de una chica que ofrecía combos prefabricados de mujer para satisfacer a la demanda.
Un poema fuerte y mostrando desnudos los pensamientos y los sentimientos de su autora, libres de hipocresía y del temor al que dirán. Y he ahí la poesía, porque la poesía es belleza, y la belleza e la verdad y la verdad no es siempre lo que más le gusta a las personas. La poesía no estriba en escribir por escribir, ni escribir porque alguien lo pide. La poesía es comunicar lo que sentimos realmente, no lo que pretendemos o queremos sentir; es comunicar lo que creemos y pensamos y no lo que creemos que los demás pretenden escuchar.

La poesía es a veces algo más, algo inexplicable. Aclaremos que muchos son los que escriben poemas pero pocos lo que escriben poesía, como mucho son lo que hacen predicciones pero pocos los que dicen profecías. Bien por todos los que se esfuerzan por comunicar a través de este tipo de actividades sus pensamientos.

1 comentario:

  1. Un interesante tu discrepancia acerca del tema, me has dado la sensación de ser un hombre crítico y de opinión.
    Y al romper tu escepticismo, de que autora hablas pues hay muchas en el Circuló literario… a tu escribes poesía por lo visto,
    Pues tu forma de expresarte de ella como sublime lo denota… será interesante leer tus letras.

    ResponderEliminar